VESTIR LA MONTAÑA, MUESTRA DE DANA ALESSI

Si yo tuviera el tamaño de la montaña, ¿me lo podría poner?.

 

Para Dana Alessi todo es un paisaje. Dana es diseñadora de indumentaria, pintora y muralista y está cerca de yuki desde hace mucho. Desde 17 de Marzo está su primera muestra individual en el Marq. Una muestra llena de sus paisajes.

Dana tiene una admiración por ellos, no dejan de sorprenderla. Mientras me cuenta esto en su casa~taller, está de espaldas a mi pintando pincelada a pincelada, y me mimetizo en ver que todo es un paisaje: como se acumulan los tachos de pintura y pinceles en piso y estantes, hasta mirar por la ventana y ver el paisaje que forman el cielo y los edificios afuera.

 

 

 

 

De qué está hecho el universo Dana Alessi?

“Hay un poco de todo. Hay mucha observación de la calle, de texturas, color, desde la publicidad que está mal pegada, las capas pegadas de muchas hojas, mirar mucho graffiti, algo que me interesa últimamente, pero por una cuestión resolutiva desde el tecnicismo. 

 Desde siempre está mucho el mirar paisajes, pienso es una forma de entender el mundo: desde lo geológico, de cómo se formaron las placas tectónicas, de cómo estudiar una montaña y entender qué edad tiene la tierra de las rocas. Todo esto flashero, que estuve investigando más en profundidad de cómo son esos mapas geológicos, de cómo se puede leer la historia del suelo. 

 

Mirar el paisaje desde la indumentaria, pensando siempre desde la textura, si me la puedo poner. Y si es una estampa, cómo se vería en el cuerpo. Voy desde lo que veo, hasta que me lo puedo poner, después que me lo puse en la mente, lo paso de vuelta a la pintura, y así otra vez y otra vez. Siempre lo estoy pensando desde el cuerpo, de cómo unx es tan chiquitx en un paisaje y como te perdes y te encontrás. 

Los muchos puntos de vista. Mirar todos los paisajes, desde el agua, la arena, mirar cosas en el mar. Mirar con esos ojos la ciudad, lo que encuentro de esas texturas que me atraen en el espacio.

 

El color es medio un flash mental pero también salen con pensar cosas que tienen que ver con el cuerpo. Cómo quedaría una textura arriba de otra, un color con otro. Viene de un lugar muy del diseño, miro muchos desfiles. La forma que tengo de ver es a través del cuerpo. Es un recurso más que tengo para pensar en la obra.

 

Mirar, mirar, mirar, creo que todxs hacemos eso, pero mirar mucho la calle. Buscar paredes, siempre, aunque nunca las pinte, es una cosa interminable.”

 

Es una fascinación que siempre está y se traslada al todo: paisajes del mar y rocas y flasheo con los colores, por ejemplo, esos verdes musgos medio supersónicos que hasta te preguntas si viene de la naturaleza. Todo es una posible textura que te podes poner.” 

 

 

 

 

¿Cómo y cuándo te oxigenas?

“Andando en bici, tengo que prestar atención a la calle, la atención real tiene que estar en otra cosa. Cuando entreno en el parque y miro el cielo.  Calmar la mente, el viento, el sol, el ritmo, mirar la calle todo el tiempo, recorrer lugares donde ya pasé y no miré y volver a mirarlos.”

 

Qué mostrás Marq?

“Mi universo en 360. Cuando pienso en un paisaje, esto es lo que veo, lo que siento. La forma que tengo de procesar esto que estoy viendo, en todos los sentidos: desde la pared, desde los dibujos, la ropa. Mostrar los paisajes. 

La sensación que me produce la inmensidad. Vestir la montaña es un juego infinito de mirar la montaña, y siempre pensar: si yo tuviera el tamaño de la montaña, ¿me lo podría poner?”

 

Dana en el tiempo mutó su mirada de la montaña. Hacer clínica de obra con Diana Aisemberg la ayudó mucho a romper con eso. La sensación, la densidad, las capas de las capas de las capas. Se sumergió de lleno a investigar para sacar más recursos, para entender. Y empezó a descubrir mundos, puertas que se abren, y se siguen abriendo y más ramificaciones. Romper con la imagen que ya tenía de la montaña, y que sea lo que tenga que ser para quien se pare enfrente a mirar su obra.

 

Integrando el error

“Muchas cosas y texturas las descubro por errores de la compu, cuando moves un archivo y se glitchea la imagen. Pasar esos errores de la compu a lo analógico, descubrir que el error me encanta, y que pase a ser una decisión.”

 

 

Vestir la montaña.

Dónde? En el Museo Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Av Libertador 999.

Cuándo? hasta fines de Abril.

 

¿Vas a ir?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.