Sofía Carmona: “Me inspira el saber que puedo ser clara para comunicar lo que otros no saben cómo”

Amante de la radio. Locutora. Hablando todas las mañanas en OMG, en el aire de Radio One 103.7. Creadora de contenido y conductora multifacética en 47Channel. Adicta a los proyectos con ideas copadas y los viajes: cada martes hace 7 años conduciendo Alza Melaria en Radio Colmena, la radio del CC Matienzo.

Así se presenta Sofi Carmona. Llega enérgica y sonriente a la entrevista. Tiene una energía curiosa, de escucha atento, ojos grandes y vivaces, y tiene un tono de voz claro y abierto, digno de una frondosa locutora. La entrevista es más una conversación espectacular, donde nos cuenta de sus comienzos y de cómo con determinación fue logrando ganarse un lugar en la radio. Empezó a los 15 años, hizo radio en el colegio, se capacitó, aceptó oportunidades, estuvo siempre muy despierta y atenta. Y se mandó a hacer, con confianza en sí misma y carácter, dos cosas que sin dudas la caracterizan. Hablamos de feminismo, del desafío que es ser comunicadora hoy, de los roles y modelos de belleza y varios temas más, todos super interesantes. Nos inspira porque estando en un lugar de mucha exposición y ‘al aire’ transmite un gran compromiso por la profesión, respeto por lo que dice y cómo lo dice, y porque recorre su camino a su ritmo y con los pies en la tierra.

¿Qué es Alza Melaria en una linea? Un programa de radio sobre viajes y las anécdotas de los viajeros. El lugar donde hago lo que quiero.

¿Qué es Oh my god en una linea? Un programa que acompaña a un montón de gente todas las mañanas y mucha música también.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? El hecho de comunicar, de acompañar y transmitir. El placer infinito de estar delante de un micrófono cada día.

¿Qué te inspira? Me inspiro viendo y escuchando lo que hace la gente alrededor del mundo, escuchando música y leyendo revistas. Pero también las ganas de compartir más sobre muchas cosas a través de los medios de comunicación, las buenas anécdotas que tienen que ser contadas, el saber que puedo ser clara para comunicar lo que otros no saben cómo.

¿A qué le tenes miedo? Siempre está el miedo a decir algo que no corresponde y quedar encerrado en ese dicho u opinión, pero uno se forma mucho y no suele pasar. También a la inestabilidad de los medios en nuestro país, donde un día podés estar en la cresta de la ola y al día siguiente en el fondo del mar.

¿Un pendiente? Estudiar periodismo.

¿Una palabra que te guste decir? Claramente.

¿Un logro? Decir lo que pienso en todos los lugares donde trabajo.

¿Te gustaría ser más…? Más fuerte en algunas ocasiones.

¿Qué le dirías a tu yo de 15 años? Que tenía razón, que lo de la radio y lo del vegetarianismo no era un amor pasajero.

¿Hacia donde vas? Hacia donde el amor al aire de radio y el feminismo me lleven.

¿Cuál consideras es el mayor desafío de ser comunicadora hoy? Crear proyectos con perspectiva a futuro, que las antiguas generaciones comprendan a las nuevas.

¿Una regla dorada del content making? Perseverar y ser fiel al objetivo del proyecto.

¿Un link o libro introductor al Feminismo? Cualquier “enojate hermana” de Malena Pichot en Página12.

¿Un rasgo de nuestra generación que te cope? El hacer valer nuestros derechos y capacidades sin miedo a las autoridades.

¿Una joyita de la web? Musica.ly una app que usan los chicos hoy y que a los más grandes les encantaría.

¿Una película o serie? GIRLS de Lena Dunham o Please Like Me son grandes series. “La pintora danesa” la vi hace poco en Netflix y me dejó pensando mucho.

¿Algo que te haya flasheado recientemente? La cantidad de oferta cultural que hay en Buenos Aires. Ciclos como Sofar Sounds, espacios como La Casa del Árbol, sabores de otros países como los que hay en KOI dumplings, emprendimientos como Glas Fotografía, etc. Proyectos de amigos que no hacen más que crecer.

¿Una frase que te repitas habitualmente? “El destino manifiesta como río lo que planea como gota”.

¿Estado mental más frecuente? A full.

¿Una mente creativa que admires y por que? La de Pedro Saborido, uno de mis ídolos y referentes.

 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.