Santiago Pagnotta: ‘SIEMPRE ME FLASHEÓ, Y ME SIGUE FLASHEANDO, TENER ALGO EN LA CABEZA Y DARLE VIDA’

La voz grave y el tono pausado, desorientan. No dan cuenta del universo lúdico que habita en su interior. Tampoco su actitud sencilla y amable revela el éxito que tuvieron sus fotografías, retratos en blanco y negro – entre los que se destacan los rostros de Cazzu, Duki, Kaktov, Bhavi, Dillom – plasmados en revistas de la talla de Vice (Brasil), Youpic (Suecia) y Mola (España). Que también pintaron las paredes de Espacio Ro y el C. C. Borges, en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta cruzaron el charco para la expo de arte joven, en Shijiazhuang, China.

No, ninguna señal anticipa la vida casi de lujo – entendiendo al lujo como un diseño hecho a medida – que lleva en Hollywood a sólo veinte minutos de Brad Pitt, Travis Scott, Marilyn Manson y Bad Bunny.   

“Si estás en el ámbito del arte, sobre todo vinculado a la música, éste es el lugar para estar. Es como lo fue París en el 1900 en cuanto al arte, que era el centro del mundo donde todos iban”, afirma con una sonrisa cuando le pregunto qué se siente vivir ahí, mientras se acomoda para iniciar la charla que nos mantuvo conectados casi dos horas, vía Zoom. 

Hoy, vive allí junto a su novia Nadya Tolokonnikova, líder del colectivo ruso punk feminista Pussy Riot, a quien conoció en Niceto Club, cuando la banda tocó como parte del tour que estaban haciendo por Sudamérica, y él fue a cubrir.

Nacido en Ramos Mejía y con apenas veintitrés años, Santiago Pagnotta transita la vida con vehemencia y sin embargo, sus reflexiones sensibles y criteriosas, dejan entrever el hilo que mantiene a sus pies enganchados a la tierra.

 

EL JUEGO COMO MATRIZ VITAL

Hermano mayor de una familia tipo Argentina, que “siempre estuvo muy presente”, Santi recuerda su infancia con entusiasmo. Sucede que entre el cine, los museos, la música y los paseos, se filtró el juego, troquel de su vida.

 

Cuándo eras chico, ¿qué te divertía muchísimo hacer?

Bueno hubo muchas etapas, pero básicamente las cosas de la imaginación. Cuando era más chiquito jugar, cuando fui un poco más grande aprender un instrumento – su popurrí incluye la guitarra, el teclado, el bajo y los sintetizadores de música electrónica -, y dibujar, dibujaba unas 5 horas por día. O inventar cosas como robots con leds.

 

¿Tuviste algún amigo imaginario?

No, pero lo que sí me pasaba era que me creía las cosas. Salía al patio a jugar al fútbol y flasheaba que estaba en la cancha, me la creía posta. Siempre me flasheó, y me sigue flasheando, tener algo en la cabeza y darle vida. Por eso me gusta dibujar, porque es algo que tengo en mi cabeza y se materializa. O animar. Desde muy chico dibujaba en Paint frame por frame y después le ponía voz. Tendría que encontrar esas cosas…

 Foto por Francisca Sánchez Terrero para Cuika

 

¿Cuáles eran tus dibujitos animados favoritos?

Toy Story. Desde siempre me siento muy identificado con esa película por jugar. Básicamente yo sentía que era Andy, el nene, porque jugaba así literalmente, creyéndome las cosas, abrazando a los muñecos, llevándolos a todos lados. Es una peli que vi millones de veces, me sé todos los diálogos. Hasta tengo un tatuaje de Toy Story. Hoy, sigo viendo un montón de dibujitos…
 

Da la sensación que el juego es clave en tu vida…

Sí! Y la infancia es muy clave también. Siento que fue el mejor momento de mi vida hasta ahora, la disfruté realmente. Y también siento que sigo siendo igual, todavía me divierte jugar e imaginar.

Y cuando fuiste creciendo, ¿cuáles eran tus pasatiempos?

A los 12 empecé a andar en skate, y cuando fui creciendo empecé a salir solo, a andar con lxs pibitxs en la calle. Y a partir de ahí empecé a pintar grafitti.

¿Qué te enseñó la calle?

A respetar a el/la otrx, a no hacer diferencias por quien tiene o no plata, a no tenerle miedo a alguien por cómo se ve. Lxs rancherxs de la calle, aunque la gente no lo crea, son las mejores personas porque están abiertxs a cualquiera, básicamente ven personas, sin discriminar.

 

EL INICIO DEL TRANSFORMER

Del dibujo al grafitti y de ahí a la animación. Del grafitti al skate y de un salto a la calle. Del cine a la fotografía y otra vez a la calle. Consciente o no, Santiago parece haber diseñado, con trazo invisible, una composición en la que cada figura es un indicio de la siguiente, y todas dialogan en armonía.

 

¿Qué descubriste primero: el cine, la fotografía o la música?

Un poco todo junto, pero creo que la música y el cine. Mi mamá escucha demasiada música, siempre en mi casa había música al palo, de todo tipo. También en la adolescencia iba a cursos de cine, hacía cortos, los hacía para mí, ni siquiera los subía.

 

¿Y la fotografía cuándo apareció?

Mi viejo había comprado una cámara y empecé a sacar fotos porque me gustaba el cine. Más tarde, empecé a sacarle fotos a chicas que buscaban tener contenido para Instagram – una movida que se puso de moda entre el 2014 y el 2015 -, retratos que eran por intercambio y pura diversión, sin un fin laboral. Y luego seguí haciendo retratos a la gente que me gustaban como se veían. 

 

Las miradas son un rasgo característico en tus retratos. Al verlas es posible sentir la presencia de esa persona. ¿Eso es algo que buscaste o simplemente sucedió?

En realidad empecé a hacer retratos porque tenía un lente de 50 mm, que es básicamente para eso. Y después me empezó a gustar el tema de los ojos, la cara te transmite algo, los ojos te entregan algo de la persona, ves la foto y la mirada te va a dar una información extra, te dice qué siente, cómo está en ese momento.

 

¿Por qué en blanco y negro?

Para crear una unión entre todas y además porque en un retrato siento que el color no lo necesito, no es una información que me va a dar algo más. También porque me gustaba el hecho de poder ser reconocido por el estilo, ese era mi objetivo, que alguien vea una foto mía y diga ”ah ésta la sacó Santi”, y medio que lo logré.

   

 

Retrataste a muchxs de los traperos de la movida indie local…

Sí, a casi todxs. A Dillom, Muerejoven, C.R.O, todxs esxs. Y a lxs de la generación anterior: Kaktov, Duki, Bhavi, Cazzu. En ese momento me gustaba pertenecer a ese ambiente y siempre me gustó tratar de ser funcional de alguna manera, cumplir un rol, y pensé “bueno si saco fotos ese tiene que ser mi rol, porque trap no voy a hacer”.

 

HACER POR HACER, ES EL CAPITAL

Al don de la imaginación sumó su predisposición hacia el hacer, y la combinó con el ejercicio de observar. Combo mágico que decantó en su manera de emprender; esa que lo llevó a trabajar para mega firmas como Cartoon Network, Coca-Cola, Microsoft y Mercadolibre.

¿Qué significa emprender para vos?

Trabajar por tu cuenta, básicamente hacer lo que quieras y poder hacer plata con eso. Para mi unx cantante es un emprendedorx, porque hace su música y gana plata. Tiene que ver con el concepto de trabajar sin tener jefx.

 

Tenes muy incorporada la praxis, el hacer…

Sí. Me gusta mucho hacer por hacer. Hacer algo que quizás no me entregue nada o que no lo publique en ningún lado, más que nada por el momento de hacerlo y sentir… ah! Lo hice!

Foto de Francisca Sánchez Terrero para Cuika

 

Imagino que eso debe haberte llevado a descubrir recursos para tu vida profesional también …

Sí, re! Estudié Diseño Gráfico y en la facultad, por ejemplo, siempre hice cosas por mi cuenta. Si me enseñaban a usar Illustrator en una clase, no esperaba a la siguiente para hacer algo, ese día volvía a mi casa y hacía un poster, probaba. Y cuando terminé tenía un portfolio armado. Eso en la carrera de quién va a conseguir laburo y quién no, te diferencia claramente.

 

Creciste, pero da la impresión que no perdiste la matriz del juego como herramienta creativa …

De alguna forma lo traduje a lo que se puede hacer y a lo que tenes que hacer, porque de algo tengo que trabajar, no puedo trabajar de jugar. Aunque mi trabajo actual es lo más cercano a jugar que encontré, porque básicamente es “bueno pensate algo” y entonces imagino y hago. Siempre estoy en ese ejercicio.

 

Hoy, cuando te preguntan qué haces, ¿qué contestas?

Animación. Porque es lo que quiero hacer, es lo que más me divierte hacer y es donde me veo en el futuro. Creo que voy a dejar de hacer diseño en algún momento y centrarme solo en animación, que es medio lo que estoy haciendo ahora en un 80%.

 

Dibujo, grafiti, cine, fotografía, animación, ¿sentís que llegó el momento de unificar todo eso?

Sí! Re. Ahora estoy tratando de hacer el transformer de todas las cosas que me gustan: dibujar, animar, filmar, fotografiar (en cierta parte porque es imagen en general) y hacer música.

 

¿Cuál es tu alimento creativo?

Ver. Ver diseños, animaciones, dibujitos, ver gente haciendo lo que yo hago, eso me manijea, desde la música hasta el diseño. Por ejemplo, sigo a Disney Pixar en Instagram y suben todo el tiempo los storyboards de las películas, yo veo eso y al toque me manijeo y hago una animación. Eso me inspira.

 

FUTURO PLUSCUAMPERFECTO

Infinitas son las puertas que se le abrieron para salir a jugar desde que se instaló en Los Ángeles, en donde su capacidad para traducir lo que otros quieren decir, es muy valorada por el abanico de artistas que lo eligen. Y reconoce sorprendido lo sencillo que son todxs: “lxs conoces, les gusta lo que haces y empezás a laburar y no les importa si tenes un súper renombre o no. Porque después de todo soy un pibe cualquiera”, explica.

 

¿En qué proyectos estuviste trabajando últimamente?

Desde hace unos meses vengo laburando para un proyecto de Microsoft, hice un video para Roberto Artigas, un chabón muy conocido en Perú, y también estoy trabajando con un par de bandas de acá, conocidas. Con una de ellas, Palaye Royale, encontré lo mejor que me pudo haber pasado. Son tres hermanos y hablo directo con ellos, y como uno de ellos – el baterista – dibuja como los dioses, entonces estoy laburando mano a mano con él. Además, ellos trabajan con un sello discográfico muy grande – Sumerian Records -, y ahora el sello me habló para trabajar con otra banda más, y son cosas grosas.

 

¿En qué se diferencia el laburo que haces para una marca grande, del que haces para una banda?

Las marcas muy grandes tienen un Key Visual muy definido y no podes salirte de ahí. No tenes libertad. Yo lo llamo laburo robot. Y en la música es distinto. Es la combinación entre captar la onda que viene llevando el/la artista y entregar algo tuyo también. Eso me gusta. Y siempre trato de dar mi opinión para que quede bien. No voy a ser un robot, me gusta proponer.

 

¿Cuál de los proyectos que hiciste hasta ahora te enorgullece más?

El video del tema 1312 hecho entre Nadya y lxs traperos argentinos Dillom, Muerejoven y Parcas. Ese laburo lo hice en conjunto con otro artista que hizo todas las ilustraciones 3D y yo hice la animación, puse la cámara digamos.

 

¿Qué creaste para Pussy Riot?

Hice las ilustraciones y la animación para el video del tema KNIFE, creé todas las visuales del show para el tour que finalmente se suspendió por la pandemia, portadas para temas. También filmé un videoclip, hecho en cuarentena, que todavía no salió, quedó re piola, estoy contento con ese trabajo.

 

¿Algún proyecto a futuro?

Saqué cuatro temas, pero hice muchos más que no publiqué, y lo que quiero hacer es otro transformer de cosas que me gustan. Me gusta la música pesada en cualquier género y el drum & bass, y un poco el proyecto musical que estoy craneando tiene que ver con la ideología de Gorillaz, que es hacer música y crear un personaje. Pero no sé si quiero que sea algo que arranque desde cero y sea anónimo, o involucrar una animación a lo que ya estoy haciendo. Es un pensamiento que tengo ahí, no lo resolví todavía.    

 

¿Creés en vos? Sí, mucho.

Características que hablen de vos: Perfeccionista, independiente, creativo.

Una debilidad: Así como tengo mucha confianza en mí mismo, a veces, siento mucha desconfianza también, tengo el ego bajo.

Algo que te enoje mucho: Las mentiras.

Te gustaría ser más: Reconocido en lo que hago.

¿A qué no le teme tu generación? A perder.

Las mejores 3 bandas de la historia: Iron Maiden, La Femme, Misfits.

Una mente creativa que admires: Andy Warhol, porque se hizo desde abajo y creó su propio mundo en torno a él.

Un DJ que te haya flaqueado últimamente: MEZERG, un chabón que la rompe.

3 websites que visites periódicamente: YouTube, Pinterest, Behance.

¿Qué te atrapa en YouTube? Qué podes aprender absolutamente todo, es la mejor herramienta creo.

Likes y followers, ¿qué tanto te importan? Bastante porque mi Instagram es mi trabajo y la respuesta de la gente hacia lo que hago.

¿Pinky Cerebro o Bob Esponja? Bob Esponja

¿Un recital inolvidable? Iron Maiden, con mi viejo, en 2013.

Los amigues son: Familia

¿Un viaje que atesores? El viaje a Europa con mi familia.

¿Con qué artista saldrías una noche de joda? Marilyn Manson