Pope Cerimedo “Mi apuesta absoluta es a lo visual”

Josefina, alías Pope, nos recibe en su casa en Villa Urquiza, canchera y agradable como su dueña. Nos hacemos un hueco entre el cierre del último Roomie y su partida a Brasil para ir a trabajar en la posada que maneja con su hermana y primos.

Pope terminó el colegio y empezó a estudiar diseño de indumentaria en la UBA. El placard de su madre fue siempre fuente de inspiración para su estética, y cofre de tesoros vintage que al dia de hoy disfruta usar.

“Tuve mucha influencia de mi mamá, fashionista total. Mamá sabía perfectamente que se tenía que poner, estaba siempre a la moda, siempre potra, diva.”

En el último año de carrera, se dio cuenta que estaba aburrida, que no estaba aprendiendo nada, quiso viajar a Brasil a seguir estudiando y así lo hizo. Inquieta y re mandada, se fue a vivir 6 meses a Rio de Janeiro y se terminó quedando 4 años. Llegó sin plata y sin contactos, kamikaze style y se hizo amigos, tuvo novio, consiguió trabajo y ganó mucha experiencia y know how. A los 25 estaba a cargo del departamento de diseño de una marca local y había participado dos veces del Fashion Rio. Cuando Río cumplió su ciclo, se fue a vivir a Barcelona donde estuvo 9 meses, y después a Londres donde estuvo 3 meses e hizo un curso sobre investigación de tendencias en St. Martins School. Con todo ese bagaje de data, de inspiración y capacitación volvió a Buenos Aires, trabajó en un site de moda escribiendo reportes de tendencias para marcas y diseñadores y daba clases en la UP, en este contexto surge ROOMIE.

Era el boom de los showrooms, y haciendo caso a su fobia eterna por los shoppings, Pope recorría todos los showrooms de diseñadores independientes en busca del outfit perfecto para un casamiento. Ahí dijo: ‘¿Por qué no armar un showroom de showrooms?’

“Hice el primer Roomie en Diciembre 2012 en mi casa en Colegiales. Junté a algunas marcas que se re prendieron, que en ese momento eran marcas pequeñas, por ejemplo Belén Amigo, Mila Kartei.”

Habla orgullosa y feliz de estas marcas que fueron parte de la primer edición Roomie, y hoy, 5 años después han crecido y la están rompiendo. Hablamos de lo importante que fue su ojo detectando y seleccionando aquellas marcas que marcaron el camino y  cómo Roomie colabora con esto generando un lugar en el mercado. Hoy Roomie además del Pop Up Store inicial ofrece la academia y servicio de prensa y contenido a marcas.

“La filosofía de roomie es atención personalizada, un ambiente tranquilo, que la gente no sienta la presión de comprar, que mientras estás ahí escuches música y te tomes un trago. Una verdadera experiencia de compra. No me interesa que la gente venga a comprar y se vaya. Que venir a ROOMIE sea un plan.”

Hace un año y medio Pope, su hermana y sus primos lograron el sueño de tener una posada en la playa, en un lugar soñado de Brasil llamado Itamambuca donde vive varios meses al año. Posada Tropical está ubicada en el litoral norte de San Pablo, es un paraíso sin autos, de gente joven con onda, point de surf y naturaleza extrema.

¿Qué querías ser de chica cuando fueras grande? Bióloga Marina. Me gusta la naturaleza desde muy chiquita, el mar, los bichos…

¿Cómo describís tu estilo? Ecléctico. Me gusta todo, me gusta mucho combinar la ropa vintage con un diseñador independiente, con un jean de Zara.

¿Cuánto tardás en vestirte a la mañana? Nada, muchas veces salgo vestida con lo primero que encontré. No todos los días tengo ganas de proponer un look, pero me gusta mucho, emperifollarme me parece lo más. Siempre me propongo a mí misma hacer un look que nunca haya hecho. Lo que más me divierte es flashear algo nuevo, aunque sea una nueva combinación de zapato y aro. Me copa la mezcla, no me caso con nada, no sigo tendencias. No me importa lo que está de moda, voy por la mía.

¿Cuál es tu fuerte? La perseverancia, y ser inquieta. Siempre me moví. Siempre tuve esa fuerza de hacer las cosas que se me ocurrían. Soy muy lanzada, cero miedosa.

Su ansiedad-inquietud, su curiosidad, su gen emprendedor (durante la facultad tuvo una marca de camperas y otra de bikinis), y su optimismo, la convierten en una bomba atómica de brillo y creatividad.

“Mi ojo tiene que ver con que yo siempre fui rebelde del mainstream. De chiquita me preguntaba por qué todo el mundo se vestía igual y todos íbamos a los mismos lugares. Al estar en una permanente búsqueda de salir del mainstream, terminas conociendo arte alternativo, cine alternativo, y eso me enseñó un montón.”

¿Algo que te aburra soberanamente? La gente común. Me aburre que no haya gente que se pregunte ‘Qué más hay de lo que todo el mundo ve?’. Cuando veo gente que está tan metida que no puede mirar más allá de su perímetro, me parece super aburrido, se pierden un montón. Creo que es un bajón que te impongan lo que tenés que ver, lo que tenés que sentir, con qué tenes que flashear.

¿Hora de levantada/acostada habitual? Soy mañanera, 8 am ya estoy arriba. Tengo mi momento de claridad absoluta a la mañana. Me levanto y soy super ágil, me saco todo de encima y a la tarde quizás ya relajo un poco. O dejo para la tarde lo que tengo que hacer en la calle, reuniones, etc.

¿Un miedo? Miedo irracional me da la oscuridad.

¿Con quién te sentarías a tomar un café? Con un Picasso. Juntarme y que me cuente de la locura de sus flashes, me parece espectacular.

¿Una cualidad que te reconozcas? La perseverancia. Creo que siempre fui muy perseverante en todo sentido, hasta en el amor.

¿Una moda que te gustaría que vuelva? Me gusta mucho la cosa despojada, tipo Calvin Klein 90’s, del jean y la remera. Creo que es una moda muy linda, y para mí siempre va a tener la oportunidad de reinventarse, dentro de 50 años va a seguir funcionando. Hay una parte de la moda que está en ese mambo.

¿Un ritual que tengas? Mis momentos de contemplación de la naturaleza. Cada vez que necesito bajar un poquito, naturaleza.

¿Cómo te describís en 3 palabras? Alegre, soñadora y curiosa.

¿Una palabra que te guste decir? Fuego. Me encanta por es muy fuerte la palabra, es bien expresiva.

¿Un aroma de la infancia? El arroz con leche de mi abuelo.

¿Algo indispensable en tu vida? Mis amigos, mi familia, mi novio. Soy muy de disfrutar compartir la vida con otros. Si bien soy independiente y solitaria, disfruto mucho de compartir. Esta casa está siempre llena de gente.

¿Tu mayor extravagancia? Reírme de todo, que no me preocupen tanto las cosas. Y mis amigos.

¿Por qué te gustaría ser recordada? Por la alegría y la buena vida.

“Siento que tengo muy buena predisposición al disfrute, no puedo parar de disfrutar. Eso es bastante real. Soy una gran filosofa del disfrute.”

¿Una mente creativa que admires y por qué? Frida Kahlo, una mina que tenía muchísimas cosas locas sucediendo en su vida, muchas malas, y era una artista zarpada. Me parece una luchadora.

¿Una película? El gran pez.

¿El trabajo de un artista? Vik Muniz.

¿Un libro? La casa del carnero salvaje.

¿Un músico? Kalli Uchis.

Pope vive intensamente y disfruta mucho en el andar. Elije todo el tiempo, se nutre de sus afectos, del talento creativo y de la naturaleza; y labura fuerte por cumplir los sueños que ella misma diseña mientras busca y se pregunta, busca y descubre más.

www.roomiedesign.com 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.