MILLONES, NUEVO DISCO DE AINDA

AINDA DÚO está conformado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá.
Hablamos con Esmeralda y nos contó el proceso del disco.

 

“Es el cuarto disco en el que venimos laburando hace ya 2 años, empezó con Primavera, que la lanzamos en Septiembre de 2019 pero estaba prácticamente listo hace un año atrás, estuvimos esperando a que Drexler confirme su participación y terminó entrando al disco, que no estaba en los planes, pero creemos que es una canción que se merece estar en un disco.
Después de eso, empezamos a componer y proyectar este disco. Para eso lo llamamos a Adán Jodorowky, como productor de tres temas: Lado B, Tú y Millones. Experiencia espectacular conocerlo, nos hicimos muy amigos. Eso puso la vara muy alta.
Millones le da nombre al disco. Tú, la compusimos con amigues, fue muy divertido. Con varios de los Bándalos Chinos y El Zar. Fue muy lindo. Empezamos a pensar en que queríamos hacer un disco lo mejor mejor mejor posible, a nuestro alcance, y la verdad es que nos re gusta como quedó, después seguimos componiendo, pasó la pandemia, mucha data personal muy atravesada en el proyecto, me parece que se siente en el disco.”

 

 

 

“Hace ya unos meses, cuando lo teníamos bastante arrimado a lo que sería la versión final de disco, empezamos a proyectar que sea una especie de disco clásico, nos mentalizamos para hacer canciones que nos gusten mucho, producidas para que se luzcan lo más posible, y creo que está buenísimo.
Uno de los últimos temas que apareció fue El equilibrio, que lo compusimos con Yago, justo antes de que se declare la cuarentena, de ahí salió esa primera frase y todo lo que vino después en la letra y una vez que lo tuvimos terminado a nivel audio, nos dieron muchas ganas de hacer un videoclip. Ahí se sumaron Vicky Pereda y Armin Marchesini Weihmüller, que son los directores y armamos esa idea del video, más o menos, en una semana, o diez días, fue muy veloz. Lo incluímos a Fausto Elizalde en el equipo como coreógrafo, muy clave. Y se armó todo ese mundo delirante y fue muy hermoso de llevar a cabo porque fue un grupo humano excelente, gente muy querida, muy cercana y lo filmamos en un plano secuencia, el juego las luces fue hecho artesanal en el momento, no hay ningún corte, entonces hubo bastante ensayo, se coreografió, y después obviamente hubo improvisación e interpretación en el momento, pero estuvo muy bueno. Mucho laburo, bastante exigente a nivel artístico, al menos para mí, como de superarme y animarme a la actuación o la perfo, permitirme eso un poco y la verdad es que me encanta. Y creo que también pasó algo muy lindo: la canción complementa al video y el video a la canción, se potencian un montón y eso es genial cuando sucede.” 

“Con respecto a la tapa de disco, veníamos laburando los singles con Santi Pozzi, que es un artista ilustrador, diseñador, que admiramos un montón, de hecho, desde la tapa de Animal, nuestro disco anterior hasta ahora, hicimos todo el arte con él, conectamos mucho, estuvo tremendo laburar con él, es muy placentero, pero no empezó a pasar que para las última pruebas de la tapa de disco no estábamos encontrando el punto en común, entre su visión y la nuestra, todo re charlado y llegamos a que lo mejor era probar otra cosa porque era lo mejor para el disco. Y ahí apareció la idea de trabajar con Nora Lozano, que ya veníamos con muchas ganas de hacer algo juntes, y la llamamos y otra vez todo a último momento, en una semana produjimos todo lo que fue la sesión de fotos en cuanto a estilismo, maquillaje, las personas involucradas para trabajar, etc. Nora es un placer de verla trabajar, gran gran artista, muy buena directora, muy amorosa. Es como verla componer una foto, muy hermoso. Nos divertimos mucho. Y también fue pujar los límites y llevarnos a lugares nuevos artísticamente y creativamente hablando.
La idea de la tapa original era hacer una especie de pogo multitudinario en el que salímos Yago y yo como más al frente, esa foto existe y probablemente sea la contratapa de la edición de vinilos que vamos a hacer pronto. Por ahora sólo se conoce la tapa, empezamos a hacer unas corridas, entre Yago y yo, y Nora nos propuso chocarnos en el medio, como una explosión del caos, -big bang-, nos propuso sacarnos las remeras y lo hicimos y quedó la primer foto que estamos saltando en cuero. Es espectacular, nos gusta mucho y tiene esa fuerza de un disco que queremos que trascienda, como que dice un montón, nos gusta mucho el hecho de que sea blanco y negro también, cómo para que no identifique ninguna época.
Está todo orientado hacia no aferrarnos a ningún estilo ni a ninguna época, es un poco la búsqueda que tenemos siempre que creamos algo.”

 

“El disco termina con una versión en portugués de Millones, que la laburamos con Sofi Campos la traducción, una colega amiga amiga que vivió mucho tiempo en Brasil. Fue una especie de lujo que nos quisimos dar que haya una canción de Ainda en portugués, y además, tenemos muchos cariño por ese país y toda la música que hemos recibido de ahí, que constantemente nos nutre así que fue un regalito para esa cultura musical increíble que hay en Brasil.” 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *