Martín Richards “Comer sano es la que va”

 

Son tres en el equipo creador de Sparaw Juice Factory: Martín Richards, el de las ideas y el saber específico, el chef creativo; Tomás Donnelly, primo de Martín, quien está con sus manos en la huerta, produciendo la materia prima y a cargo de los recursos humanos; y María, hermana de Tomás, quien lleva adelante el orden de los números, lo estético de la imagen de marca y lo estratégico del marketing. Son la tríada del éxito, cada uno con tareas claras y concretas en lo individual, y en conjunto, con una misión ambiciosa y de impacto positivo y radical en la vida de las personas y medio ambiente.

Hoy, ya están saliendo los primeros jugos hechos con cultivos propios Sparaw, de su propia huerta orgánica y bio-dinamica (donde nada se tira). El objetivo que los mantiene trabajando duro y parejo es la alimentación. No como una moda, sino como un estilo de vida. Una alimentación que nutre además de alimentar y que es eficiente y simbiótica.

 

“La propuesta de Sparaw, es cambiarle la conciencia a la gente, ayudar al planeta, ser ecológicos, ser sustentables, ser eficientes, ser limpios en todo lo que se pueda.”

 

En esta oportunidad, ponemos especial atención en la vida y recorrido hacedor de Martin. Martín arrancó a ‘hacer jugos’ hace más de 6 años, cuando co-fundó Juice Press, la empresa más importante de jugos naturales de NYC, desarrolló todo el concepto detrás y las recetas, tomando el modelo de Norman Walker como inspiración y guía. Previo a eso, aprendió de cocina francesa en Bue Trainers de Gate Gourmet en Buenos Aires y una vez ya en NYC, fue chef personal de Donna Karan.

 

“La buena comida siempre estuvo presente en mi casa”.

 

Desde siempre, se proyectó como músico, es multi-intrumentista, estudió dirección de orquesta y conservatorio. Pero dos hechos puntuales lo hicieron volcarse de lleno a la alimentación. Se murió su abuela, que era el lazo adorado que unía a Martín con la cocina y los buenos alimentos, y por otro lado, un profesor le recomendó leer “El Tao de la salud, el sexo y la buena vida”. Uno de los libros que cambió su vida.

 

Empezó a cocinar con Diego Castro que es el primero que empezó a hacer comida crudo-vegana en Argentina. Llegó el dia en que Diego le dijo: ‘Vos necesitas aprender más, ándate a nyc’. Y ahí fue obediente Martín a estudiar con el gran Dr. David Jub, al tiempo de haber arrancado como pasante en su escuela pasó a ser su mano derecha en la cocina.

 

“Fui a NYC a mamar el underground de lo vegano, lo crudo, lo orgánico, el porqué de lo orgánico, la sustentabilidad.”

 

En 2015, Martín crea Sparaw. El primer local estaba en Nordelta. Dos años después, invitó a Tomás y María a asociarse, y mudaron el local a Recoleta, donde hoy florece.

 

“Con respecto a los jugos, el prejuicio es que el juego es feo. ‘El jugo verde es feo’. Error! El jugo verde feo es feo. El jugo verde de sparaw es rico, por eso hay un chef detrás.”

 

¿Qué aportaron los chicos? Para empezar se dividió la cabeza, y eso fue clave. Yo antes hacia todo, desde el marketing al cheffing, la atención al cliente, el diseño de menú, las compras.

 

“Uno se tiene que asociar con gente que es mejor que uno.”

 

Lecturas recomendadas:

The China Study, de T. C y T.M Campbell. Pilar fundamental.

The truth about cáncer (documental)

Earthlings (documental)

 

¿Cuál es el mayor desafío de hacer esto? Mantener la calidad. El desafío a largo plazo es ese, ser autosuficientes en lo que es materia prima. Es mucha dedicación, mucho trabajo, es cumplir un sueño.

¿Otras pasiones? La música, la producción musical. Y el yoga, me apasiona.

¿Un tip Sparaw? Tomar agua y alejarse de los alimentos procesados, y que compren organico. Eso va a hacer que esté más a mano de todas la personas, si más gente busca lo orgánico va a haber más oferta, más competencia, y la gente va a poder acceder a una alimentación más razonable.

¿Qué no puede faltar en tu heladera? Picante y aceite de coco. Y Hempseed.

¿Cómo es tu licuado matutino? Hemp, maca, spirulina, wheatgrass, chia, acai, banana y frutos rojos cuando tengo.

¿Una mente creativa que admires? Gabriel Cousins, lo admiro profundamente. Y John Lennon.

¿Te gustaría ser más…? Puntual.

¿Un aroma de la infancia? La casa de mi abuela, el campo.

¿Un tipo de música o arte que te haya influenciado? El punk, definitivamente. Y la música clásica, son géneros medio opuestos pero son ambos muy rebeldes en sí mismos, muy creativos, muy fuertes.

 

Sparaw (Rodriguez Peña 1714, Recoleta) Abierto de lu-sa de 9-21. www.sparaw.com.ar // Ph. Gato Suaya.

 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.