Macarena Abente. Artista.

Maca nos transmite un montón de cosas, pero hay que buscar sin apuro para encontrar las palabras y explicar. Y creemos haberlo logrado. Maca emana una energía magnética, tiene una mirada distinta, habla poco y bajo. Con sus formas hipnotiza un poco, y cada tanto sonríe y se ilumina. Sopesa sus palabras, observa mucho todo casi todo el tiempo. Es respetuosa, cauta, por momentos distante. Con respecto a la mirada de Maca (esto quizás lo entiendan solo quienes la conocen) desarrollamos la siguiente teoría: es extrañamente intensa, es profunda pero no penetrante. Creemos que cuando mira, mira en simultáneo para sus adentros. Da esa sensación de una conversación que percibís pero que no es con vos, es de Maca con Maca.

11951865_912343842166115_4049766483053189753_n

“Creo que el venir de una familia de artistas fue un punto clave en mi vida. Donde eso se respiraba al igual que se podía respirar el deporte o la unión de la familia. Mamá artista plástica, mi abuela también. Y después mi abuelo, poeta escritor. Eso inconscientemente me alimentó y me hizo ver que había un mundo sensible desde chica en el cual me perdía y me perdía profundamente”.

14484652_1774780789405564_1268228633809961519_n

Al terminar el colegio decidió estudiar Bellas Artes y en paralelo hizo Hockey en club y posteriormente a los 23 como parte del Seleccionado Nacional. A eso de los 18 la contrataron de un club  de Hockey en Holanda para jugar. Uno de los sponsors del club de Holanda era dueño de una galería de arte y Maca consiguió una pasantía ahí como también consiguió estudiar en paralelo en la universidad: “Kun (dueño de la galería) me puso bajo su ala, me enseñó casi todo, me dio herramientas”.

Actualmente, tiene su taller en Boulogne donde nos recibió y trabaja en la productora Indie Folks. De forma independiente, co-produjo los ciclos “Woodgarden”, tuvo su propia banda llamada Alquimia, su propia marca de borcegos llamada Kalku, y fue la tour manager de Coco Rosie en su última gira. Don’t let her quiet aura misslead you, Maca is nothing but movement.

“El punto más importante creo que fue haber decidido hará unos 5 años dedicarme a generar una carrera de artista. Decir bueno tengo que generar una dinámica de trabajo, horarios, un espacio, y ahí es donde das un salto logístico. Que devino también en una necesidad de autoexploración, de introspección… En esa escucha, un día haciendo garabatos salieron líneas que explicaban perfectamente el lugar donde estaba yo. Y eso empezó a desarrollarse y desarrollarse hace 6 años”.

“Dejé de buscar afuera para buscar adentro. Las respuestas no estaban afuera. A partir de ahí, todo, porque empezás a revolucionar por dentro.”

13912797_1753636694853307_3836937059890503612_n

tumblr_o0yinszq8p1rqdqjpo1_1280

¿3 características que hablen de vos? La templanza, que no tengo miedo (humanamente hablando no?) los miedos están siempre pero los identifico y los trato de superar, me dan claridad. Y soy perseverante.

“Me inspiro mucho en las personas, en lo que me pasa, en lo que quiero decir”

¿Cómo te llevás con la crítica? La verdad es que todavía no me expuse tanto como para que se genere una crítica de mi trabajo. No soy autocrítica. Hago lo que me hace feliz. Soy autoexigente, soy super prolija, sí hay cosas que no muestro obvio, pero en general no me limito desde ese lado, porque no deja de ser un arte, una expresión. Soy muy respetuosa del proceso creativo. 

Las joyitas musicales de Maca
 *Warpaint--->Escuchá este tema.
 *Nina Simone
 *The Brian Jonestown Massacre---> Wanna listen?

¿Qué tan importante crees que es atreverse en la vida? Todo. Es todo. Para mí forma de ser y de caminar es la palabra más importante creo. Es el mayor consejo supongo: no tener miedo, que de ahí van a salir experiencias, y si sos artistas van a salir historias, cosas para contar y exponer y crear. Atreverse en todo sentido, atreverse a conocerse a uno mismo, a equivocarse, a volver a equivocarse. Creo que es una muy buena palabra.

¿Un gran maestro? Mi abuelo.

“Somos un nanosegundo en la historia y ese nano segundo tenes que vivirlo al máximo. Y entender eso me llevó a, poner los pies sobre mi misma y decidir cuán real quiero que sea esta vida”

¿Un desafío? El amor. Enamorarme, es mi principal desafío.

¿Un buen tip que te hayan dado? Todo es efímero. De ahí, para adelante.

¿Algo que hayas aprendido a aceptar de vos misma? Aprendí a aceptar que sola no. Sola no.

manifiesto-primero

www.holamacs.tumblr.com

 yuki-redes-11yuki-redes-12yuki-redes-13

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.