Iv Colonna y Diego Fantín. Músicos y creadores de BIFE

Nos juntamos con Iv y Diego en su casa en Chacarita, en la terraza, con mate y medialunas. Aún están dormidos, pero a medida que empiezan las preguntas y circula el mate, asoma el espíritu vigoroso de ambos, se encienden.

Componen tomando lo que ven a su alrededor, critican lo que no les gusta y lo hacen en voz alta llegando a cada vez mas gente, en una misión consistente y descarada contra los estereotipos opresivos: cuestiones de género, de roles sociales y de identidad. Con el tiempo, su voz fue tomando compromiso y aplomo. Hay un público ávido de sus canciones que sigue creciendo. Sus shows son una fiesta, y sus letras, te pueden causar gracia o enternecer a priori, pero son pegadizas, y mientras las repitas, te van a hacer pensar.

 

Estar en su presencia te lleva automáticamente a hacerte mil preguntas, a elegir las palabras que usas al hablar, se despierta la conciencia. ¿Qué entendemos por amor? ¿Cuál es la idea del amor romántico? ¿En qué grado de libertad vivo? ¿Qué es la libertad de deseo? ¿La deseo o la oprimo? Empezar a hacerse preguntas en esos lugares donde supuestamente está todo dicho. Ahí surge todo.

 

No es tan común pegar onda cantando tangos a las 2 am. Se conocieron en un centro cultural en noviembre del 2013. Sus voces juntas quedaban increíble, sumado a su gusto compartido por la cumbia y el tango, su afinidad quedó demostrada. Enseguida empezaron a juntarse, armar temas, componer. Y en Marzo del 2014 sacaron un primer disco. Hablemos de ganas, de zarpada química natural, y de energía potente y productiva.

 

Mirando para atrás, Iv estudió 3 carreras que no terminó, y de a poco la música fue tomando terreno hasta conquistarlo todo. Tuvo otros proyectos musicales, uno fue Pimentón, una banda de cumbia electrónica. Diego  previamente había tenido un cuarteto de folclore melódico, había escrito un libro corto de poesías, y tuvo un dúo musical hispano-francés. Justo queriendo cortar un poco con la exposición y revisar qué quería hacer, conoce al torbellino Colonna, y la idea de un tiempo de pausa ‘indoors’ se esfumó por completo.

 

“Yo tengo ansiedad por decirlo todo” dice Iv en un atropello espontáneo y se ríe. Quizás, con eso, ya nos dijo todo.

 

 

 

“El método fue empezar a tirar nombres. Y cuando dijimos BIFE nos reímos mucho durante mucho tiempo seguido, y dijimos ‘este’. Después le fuimos encontrando el sentido de por qué. Queríamos que fuera una palabra corta, queríamos que fuera ambiguo, que no tuviera un significado unívoco. Bife puede ser una cachetada o un churrasco. Y que fuera un poquito provocativo, un poquito grasa, de tango arrabalero, de cumbia. Después se transformó en Somos Bife, somos un cacho de carne”.

 

‘Si algo te da gracia por algo es’. Para ellos es un sensor estético desde el cual hacen todo lo que hacen en BIFE. Componen lo que les interesa, lo que les gusta, lo que les emociona y confían en su sensibilidad. Se la pasan investigando y explorando nuevas sonoridades, nuevos instrumentos, y construyendo lo que se viene.

 

“Representamos lo que percibimos. Nuestra respuesta a lo que nos angustia, lo que nos pasa socialmente. Sentimos que en BIFE tenemos el canal abierto para expresarnos. Todo nace de lo mismo, de decir lo que creemos posta. O de no decir nada que nos incomode.”

 

“Obvio que la lucha por cambiar el mundo y la crítica a las cosas que no nos gustan es inabarcable pero con esta cuestión del amor, ciertas ideas son muy dañinas y sí se pueden cambiar con una poesía o una canción. Las palabras tienen una influencia directa, pueden hacer que despiertes de esa opresión“.

 

 

“Planteamos descaradamente aplicar la racionalidad a las relaciones. Siempre es la razón a la ciencia, el corazón a las emociones. Vivimos en un mundo hiper tecnologizado donde te hacen estudiar cosas complejísimas desde los 6 años hasta los 30, pero luego no hay educación emocional o sentimental, o mejor dicho si la hay, pero queda en manos de las publicidades, de las películas, de las canciones, todas a cargo de grandes compañías”.

 

¿Estado mental o emocional más frecuente?

Ivana: Ansiedad.

Diego: Analítico.

¿Algo que te aburra soberanamente? 

Iv: Los trámites.

Diego: El chismerío.

¿Una palabra que te guste decir?

Iv: Producto.

Diego: Matecito.

¿Un logro?

Iv: Pelarme la cabeza fue un logro para mí. Siempre fue re importante el pelo para mi autoestima, mi ego. Y ahora siento más poder desde su ausencia.

¿Un plato de comida?

Iv: El Sushi. También me gusta la comida que hace diego, cocina muy bien.

Diego: Una picadita.

¿Alimento creativo?

Iv: Nos rodeamos de muchos artistas que están haciendo cosas, eso es alimento. Ver personalmente y conocer a personas que están haciendo cosas es muy nutritivo.

Diego: A mí la música de Bach me inspira un montón para melodías nuevas.

Diego, ¿Un ritual que tengan? Nuestro ritual antes de salir al escenario es maquillarnos vestirnos y concentrarnos.

Iv, ¿Qué le dirías a tu YO de 15 años? Tenés razón, estás enojada por todas las razones correctas. (Ojalá alguien me hubiera guiado hacia lecturas feministas a los 15 años).

¿Un olor de la infancia?

Diego: Ruda, en el jardín de infantes.

Iv: Café con leche.

¿Un artista que admiren y por qué? Bjork, siempre hizo lo que quiso y tiene un talento impresionante.

¿3 características que hablen del otro?

Ivana de Diego: Obsesivo, dedicado, confiable.

Diego de Ivana: Caprichosa, genia, y divertida.

¿3 artistas que recomienden escuchar?

Luciana Mocchi – Agus Paz y Juega El Loco.

 

 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.