JK, ENTRE LA GASTRONOMÍA Y LOS ZAPATOS: LA CREATIVIDAD SERÁ INTERDISCIPLINARIA O NO SERÁ.

 

 

 

JESSICA KESSEL ES LA DISEÑADORA DE ZAPATOS DE LA FIRMA QUE LLEVA SU NOMBRE Y EXISTE DESDE 2012. LOS ZAPATOS QUE KESSEL DISENA SON PEQUEÑAS DE ARTE PARA CAMINAR, TANTO QUE SI ALGUNA VEZ FUISTE A ALGUNO DE SUS LOCALES (EL YA CLÁSICO DE SAN TELMO O EL MÁS NUEVO EN RECOLETA) O SCROLLEASTE SU PERFIL DE INSTAGRAM, DIFICILMENTE NO LO RECONOZCAS. SI NO LO CONOCÉS, DIFÍCILMENTE TE SEAN INDIFERENTES: JK SE CARACTERIZA POR EL USO DEL COLOR Y EL GAMBETEO A LO QUE SEA USA X TEMPORADA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El universo de Kessel está atravesado por otras disciplinas: la fotografía y la gastronomía ocupan un lugar importante en la cotidianidad de la diseñadora. El año pasado, cuando la situación lo permitió, se lanzó a organizar pop ups gastronómicos en Alfonso, un local de comida en San Telmo. En el envión fueron cuatro eventos al hilo: uno de ellos con Toti Quesada, una de las exponentes de la gastronomía creativa, parte de YUKI, hasta que otra vez, la pandemia pedía un freno. Lo que la pandemia no le restringió fueron las caminatas por la ciudad, a esas caminatas, cuenta Jessica, las frena cuando algo le llama la atención, y ahí sale a flote su otra pasión: la fotografía. Saca fotos con el celular y hace un tiempo que incursiona en la fotografía analógica gracias a un amigo que le prestó una cámara, y como el mundo creativo de Jessica Kessel es una mamushka, se abrió un nueva posibilidad: desde Cacho Rotisería la contactaron para que haga fotos analógicas y las redes sociales del local. 


¿Dónde ves el punto de anclaje entre la gastronomía y el diseño? 

Creo que el punto de anclaje está en que hoy las personas consumimos imágenes, inclusive en la gastronomía. Por lo general llegamos a un restaurante a través de una imagen. Primero en redes sociales y segundo en el diseño y la composición de un plato, la vajilla, el color de sus ingredientes volviéndose el cocinero el diseñador del plato. Cocinar es crear a través de lo visual y lo sensorial.

 

 

 

¿Qué te mueve a hacer? 

Soy una persona muy inquieta y curiosa con intereses múltiples y en esa exploración de distintos mundos me fascino con cosas que me disparan ideas que quiero compartir. En ese deseo casi obsesivo encuentro las distintas formas de materializarlo. Por eso mis zapatos se inspiran en mundos diversos: desde viajes, comidas, barrios, personas. Creo que es la mixtura de todo eso lo que me mueve a crear.


En términos gastronómicos, un zapato es un o una… 

Para mi mis zapatos son como un postre. Es el último sabor que querés que quede en tu boca. Da placer, estimula y está vinculado con el deseo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En términos de diseño, ¿una pizza qué JK es?

Me recuerda a la línea que lancé este año, JK1986 que está inspirada en los clásicos zapatos que no pasan de moda, que son para todos los días, para todo el mundo.

 

¿Creés que cada vez más los campos creativos se abren y se fusionan? 

Sí, por suerte sí.


¿Es posible pensar disciplinas independientes? 

Sí. Creo que de eso se tratan los oficios.

 

¿Qué es la creatividad para vos?

Es mi manera de conectar con el mundo. Entiendo la creatividad como una forma de vida, como un alimento que tengo que ingerir todos los días para sentirme bien.

 

 

 

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