Filmar Música por Laura Manson

FILMAR MÚSICA ES UNA PLATAFORMA INDEPENDIENTE Y COLABORATIVA, CREADA POR LAURA MANSON, DONDE SE VISIBILIZA EL TRABAJO DE DIRECTORXS, REALIZADORXS, MÚSICXS Y HACEDORXS ARGENTINXS QUE CONFLUYEN EN EL OFICIO DE CONTAR UNA CANCIÓN.

Laura Manson es directora, artista visual y creadora de contenidos para música, cultura, arte y films. Trabaja con un equipo de colaboradores en el campo de la producción y la fotografía para asegurarse de que cada proyecto tenga una mirada y una voz única. Su ojo distintivo se apoya en estructuras poéticas que oscilan entre la memoria, el sueño y la fantasía. Prefiere los estados extraños y misteriosos a la hora de crear experiencias emocionales. 

Desarrolló su carrera como directora de arte y productora en publicidad y moda para productoras, agencias y medios, a la vez que realizó puestas visuales bajo el seudónimo Una Amiga en festivales, eventos y shows en vivo. Desde 2010 dirige y produce sus proyectos. En 2020 crea la plataforma Filmar Música sobre la industria del videoclip y sus realizadorxs.

 

¿Cómo surge Filmar Música?

“Filmar Música surge de la necesidad de contar en primera persona cómo pensamos, creamos y dirigimos un videoclip. Tenía muchas ganas de contactarme con mis pares y conocerles la cara. Hace 10 años que empecé a dirigir y no tenía muchxs referentes, durante mucho tiempo lo sentí un camino solitario y medio outsider. Cuando algún video me gustaba era casi imposible saber quién lo había hecho, no era común poner los créditos dentro del video y los canales hace rato que no nos nombran.

Entonces quise armar una plataforma para empezar a delinear lo que es la identidad del videoclip y generar un canal de difusión (tanto de video como de música) que sea horizontal y democrático, que incluya lo mainstream pero también lo indie y lo under. Es bastante aburrido ver y escuchar siempre lo mismo y los clips son el producto audiovisual más consumido en YouTube. Necesitaba que el mundo le diera valor a lo que hacemos y para eso tenía que empezar por nostrxs mismxs, que lxs que hacemos esto nos consideráramos particulares dentro de la industria.”

 

 

¿Qué es Filmar Música y qué promueve?

“Filmar Música es una plataforma colaborativa en desarrollo que comenzó en Instagram y se ampliará en una web que estamos terminando junto con el diseño de Reto y la programación web de Josi Guaimas, y funcionará como un hub que conecte a músicxs, directorxs, técnicxs y amantes de los videoclips. Ya desde el perfil de IG se puede conocer el trabajo de diferentes artistas audiovisuales y conectarte directamente con lxs direc/torxs, saber quienes son lxs creadorxs argentinxs. 

Promueve el trabajo en red y todos los martes presentamos lanzamientos de Video/clips argentinos actuales, de artistas under, indie y mainstream por igual. En la sección Re/wind hacemos un poco de revisionismo desprolijo con aquellas obras de arte que supieron sembrar en nuestros corazones el amor por los video/clips. En Pano/ramas difundimos trabajos que muestren otra manera de contar, desde una perspectiva no comercial y que toquen temas sociales o de género. 

Con el equipo de redes, que está conformado por Agus Manuele y Martina Manuele, ponemos mucho foco en la paridad de género, en un contacto personal con lxs directorxs y en ser éticxs y actuales con los contenidos.”

 

¿Qué directorxs sub 35 te llamaron la atención últimamente?

“Por suerte un montón! Estoy alucinada con la cantidad de talento joven que tiene nuestro país y espero que cada vez más nos conectemos con más realizadorxs de todas las provincias.

Belén Asad fue la primera mujer directora que presenté en la plataforma y es impresionante la capacidad de producción que tiene, no paró de filmar desde que la conocí. Se nota que es fotógrafa y creo que parte de su hermosa identidad tiene que ver con el gran manejo de la luz que tiene.

 

Gabriel Bosisio tiene una capacidad narrativa clipera que me encanta y para eso hay que ser muy hábil con las ideas. Cuando vi el clip de Pommez Internacional me quedé con la boca abierta, es un trabajo muy pro y en todos sus videos se nota lo mismo. 

 

 

Soy fan de la dupla de Paz Elduayen Tomás Wurschmidt. Todo lo que he visto de ellos me parece de una economía visual finísima con ideas concretas que son bien ejecutadas, y eso es todo un arte en sí mismo.

 

 

 

Me identifico de alguna manera con el trabajo de Lucía Lalor porque ambas venimos de la dirección de arte y poder volcar toda una visión estética en un clip es fundamental, a veces casi más que lo narrativo. Además es súper jóven y ya ha trabajado con grandes artistas y fue nominada a un Premio Carlos Gardel por mejor video corto.

 

 

También me gusta mucho el trabajo que hace Tomás Terzano con Bándalos Chinos, me conmueve que hayan logrado una consistencia en sus videos trabajando con el mismo directxr sin repetirse pero siempre fieles a sus canciones y Tomás a sus ideas y su manera de ver esas canciones.”

 

TOP 5 video/clips

Una selección personal de Laura de los estrenos del último mes, por directorxs sub35 argentinxs.

1. Bándalos Chinos – El ídolo / Dir: Tomás Terzano 

 

2. Los Besos – Modo Avión / Dir: Candelaria Nachón 

 

3. Vicentico – Cuando Salga / Dir: Facu Plaga 

 

4. Lucía Tacchetti – Apagón / Dir: Luca Piñeyro + Fabricio Perez  

 

5. Fabo – Nah / Jordi Kosoy 

 

“Si sos direc/torx y te gustaría que tu perfil sea expuesto en la plataforma Filmar Música, completá este formularioY si estás por lanzar tu videoclip, escribinos por DM al Instagram o etiquetanos que lo compartimos.” 

info@filmarmusica.com 

filmarmusica.com