CONCRETO EDITORIAL: ECHAR RAÍCES Y FLORECER

 

 

CONCRETO ES UNA EDITORIAL QUE VIO LA LUZ EN 2018 Y EXPONE A LAS JÓVENES DE LA LITERATURA CONTEMPO.

 

Su editora, Afri Aspeleiter, llevaba poco tiempo instalada en Buenos Aires cuando emprendió el proyecto, “Venía de algunos años nómades, en los que pasé tiempo en algunas ciudades entre Argentina y España. De algún modo, mudarme a Buenos Aires y empezar la editorial me estabilizó”. Un año después del comienzo, en la Feria del Libro de 2019, se presentó la colección de narrativa, a ese hecho Afri lo considera el primer gran hito, “El segundo gran hito fue empezar a trabajar con una distribuidora. Los libros empezaron a llegar a librerías de todo el país y a conseguirse, prácticamente, en cualquier lado.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concreto es la editorial de las jóvenes exponentes de la literatura contempo, entrevistar a Afri, quien en consecuencia se posiciona como una de las editoras jóvenes más respetadas del ambiente -aunque ella se desentienda de esa etiqueta, “Me cuesta pensar en esos términos. Quizá porque estoy adentro.”- es buscar una respuesta que de entrada se sabe que no va a dar, y tal vez es la coherencia que mantiene con su foco editorial, el factor sorpresa. Entre las autoras Concreto se encuentran Malén Denis, con su novela Litio y pronta a publicar en la editorial su poesía reunida; Flavia Calise, parte de nuestra comunidad YUKI y una de las autoras más repetidas con los poemarios Beso las flores antes de tirarlas (2018), ¿Qué es la ternura? (2019), y un título en el horno: en agosto sale Mientras te llamo diseño mi tumba, “un libro que recopila sus primeros tres libros, que fueron reescritos para esta edición y un diario inédito impresionante”, autoras que podemos considerar “de trayectoria”, pero Concreto también publica primeras autoras como Catalina Reggiani, autora del poemario Algarabía (2021), Antonella Saldicco, Nadine Lifschitz, Ana Montes, Tali Goldman. En la variedad de obras hay diálogo, el porvenir del proyecto se ve conciso, por su parte, la principal hacedora de la editorial prefiere no pensar en ese porvenir, “Si aprendí algo con Concreto, es que por más planificado que esté un proyecto, a veces lo no meditado gana y el crecimiento, decrecimiento o lo que suceda puede no depender 100% de las personas que forman parte del proyecto. Espero que en diez años los libros de Concreto estén en donde les lectores quieran.”



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *