Alexan Sarikamichian: “El amor es lo primero que me inspira para contar cualquier cosa”

Alexan llega 15 minutos temprano a nuestra cita en Varela Varelita. De casualidad, en las paredes de este clásico bar están expuestos los afiches de películas en las que él fue el productor, como Juana a los 12 y  Paula.

Alexan es de origen armenio y fue a un colegio de monjas. De chico, era fanático de Natalia Oreiro y vivía enfrente a los Baglietto. Solía cruzarse a su casa a diario para respirar el arte que no se respiraba en la propia.

Para cuando terminó el colegio sabía que quería hacer televisión pero no tenía plata para estudiar en TEA, escuela de periodismo, por lo que se anotó en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Administración de Empresas (es muy bueno con los números y comercialmente). Pero justo antes de arrancar, consiguió unas entrevistas en la Universidad del Cine, y fue becado ahí. 

“La universidad me ayudó fundamentalmente a conocerme mucho a mí”, cuenta.

 

Alexan trabajó 10 años como productor para otros en diferentes películas, videoclips, videos para marcas, entre otros, hasta que decidió poner ese caudal creativo y energético en sus propios proyectos. Es de la tribu de los “hacer con lo que tenes”. Piensa las ideas desde los elementos y recursos disponibles; no al revés.

 

 

 

“Lo que puedo abarcar yo, voy a tratar de hacerlo con mis propias manos. Y más cuando son proyectos independientes, que es todo a pulmón”

 

Súper mandado, hace, materializa, sale a buscar.

Hace 2 años empezó a hacer sus cortos. Hoy en día, está constantemente produciendo: mientras está haciendo uno, está pensando en el que sigue. Recientemente hizo Senses (co-dirigido con Francisco de la Fuente) que fue levantado por NOWNESS, la plataforma internacional de referencia. Alexan describe Senses como: “una mezcla de realidad virtual, con amor, la tecnología y lo que le pasa ahora a la gente”.

En sus videos aborda “la edad de oro”, la adolescencia, el descubrir sexual, la inocencia y los primeros amores. Su lenguaje es a través de los cuerpos, las miradas, las sensaciones, el juego. “Lo que puedo abarcar yo, voy a tratar de hacerlo con mis propias manos. Y más cuando son proyectos independientes, que es todo a pulmón”, dice Alexan.

 

“El amor está en todos mis videos, las relaciones humanas. Siempre que necesito contar algo lo hago desde lo sentimental, desde lo real, desde cómo se siente una persona. Y el amor es lo primero que me inspira para contar cualquier cosa”

 

¿Cuál es tu momento más creativo? Cuando salgo a andar en bici y cuando sueño. Siento que es un momento re creativo, siento que pasan cosas ahí.

¿Cuál es tu estado emocional más frecuente? Súper nostalgioso, sumamente sensible, pero también alegre y positivo. Si tengo un problema, lo quiero resolver.

¿Con quién te sentarías a tomar un vino? Con mi mamá. Creo que en algún momento va a pasar. Mi mamá es un ser hermoso, súper de luz, pero no tenemos un contacto cercano. Sé que en algún momento nos vamos a relajar y vamos a tener esa charla.

¿Una cualidad? Ser buen amigo.

 

“Soy malo para las cosas técnicas; lo único que sé es confiar en mi gusto. Si es lo que busco, voy”

 

 

¿Qué es el éxito para vos? Sentirse bien con uno mismo y estar seguro con lo que uno hace, ser fiel a uno mismo.

¿Qué buscas transmitir con lo que haces? Creo atmósferas para que el otro termine de completar lo que ve. Yo solamente muestro una parte, un sentimiento, un momento, una mirada. Mi intención es que eso al otro le dispare algo. El amor está en todos mis videos, las relaciones humanas. Siempre que necesito contar algo lo hago desde lo sentimental, desde lo real, desde cómo se siente una persona. Y el amor es lo primero que me inspira para contar cualquier cosa. 

¿Qué le dirías a tu “yo” de 15 años? Que haga todo lo que se le cruce por la cabeza. Hoy miro para atrás y admiro esa parte de mí que era súper creativa, súper mandada.

¿Una película que hayas recomendado mucho últimamente? Victoria, de Sebastián Schipper. Y las de Xavier Dolan.

¿Una mente creativa que admires? Soy muy fan de mis amigos. Me gusta admirar a mis pares y cuando reconozco a un artista por su trabajo. Eso pasa cuando uno es fiel a sí mismo y muestra su personalidad. Nada más lindo que la marca de autor. Y eso solo se da si uno es sincero con uno mismo y con los demás.

¿Por qué te gustaría ser recordado? Por el amor.

 

“Trato de que no me importe mucho el afuera”

 

¿Cuál es tu especialidad en la cocina? Las papas fritas y las verduras salteadas… y la tortilla de papas.

¿Cuál es tu alimento creativo? Me gusta mucho la moda. Siempre me gustó la mirada desde el vestuario, siempre tuve buen ojo para eso. Me inspiran las caras, las ropas que usan… porque arman un mundo y un escenario distinto para cada foto. A mí una foto me dispara un montón de cosas.

 

“Me gusta cuando reconozco a un artista por su trabajo. Eso pasa cuando uno es fiel a sí mismo y muestra su personalidad. Nada más lindo que la marca de autor. Y eso solo se da si uno es sincero con uno mismo y con los demás”

 

¿Un pecado capital? Lucho bastante contra la gula y la ira. Soy bastante calentón, pero del momento, después se me pasa. 

¿Una moda que te gustaría que vuelva? Soy fanático de los 80′, en casi todos mis videos hay una reminiscencia a algo vintage en los vestuarios. Me gusta hacer collages de lo antiguo con lo moderno. Siempre con un recuerdo de nostalgia. Me parece tierno y romántico volver a eso. 

¿Un ritual que tengas? Me gusta comunicarme con lo que yo considero que es mi dios protector, mi guía, y mi universo que me ayuda. 

 

 

¿Cómo canalizas la ansiedad? Comiendo. Me encantan los chocolates y las frutillas. Y salir a andar en bicicleta. Es el único ejercicio que hago, me despeja y me hace fluir la mente.

¿3 cuentas de instagram que sigas? 

@nowness porque es la plataforma de videos más prestigiosa, con un abanico de artistas indies hasta consagrados.

@fuuuckingyoung es una revista de Barcelona de moda masculina únicamente.

@dazed el medio de comunicación que siempre tiene una vuelta de tuerca. 

¿Una extravagancia que tengas? No tengo creo, me considero bastante normal, rutinario y ordenado con lo que hago. No me gusta tirar la plata, y soy super racional con las cosas que hago. Porque soy culposo y no me gusta hacerme la cabeza con cosas que después me puedo arrepentir. 

¿Algo que no puedas dejar de acumular? Ropa, me encantar comprar y pasar tiempo buscando prendas. 

¿Talento, experimento o ejercicio? ¡Experimento! Soy de esos que creen que hay un montón de talentosos, pero que si no ejecutan y no accionan se pierden en la nada. Soy de los que no se consideran inteligentes ni talentosos, pero sí de los que hacen y salen a hacer sin pensar tanto, corriendo un montón de riesgos. Pero me encanta esa adrenalina de tener que resolver en el momento, y lidiar con eso. Aprender de las limitaciones, y sobre todo, de trabajar con las cosas que uno tiene a su alcance. Todo lo que hago es “prueba y error”, un laboratorio para hacer, aprender y confiar en mí.  Trato de que no me importe mucho el afuera. Cuando haces las cosas con amor y sacrificio, creo que eso siempre vuelve.

 

www.alexan.com.ar 

Written by:

Buscamos apoyar los productos, servicios, movidas e iniciativas de nuestra generación, fomentando su consumo, su divulgación, haciéndolo accesible en un mismo lugar, donde el yuki es el protagonista.