Agustina Alvez, creadora de Domingo, sobre SUSTENTABILIDAD.

Nacida en Rosario, hincha de Newells,  estudió  Diseño de indumentaria, es vestuarista y docente. Creadora de una marca de ropa llamada Domingo, y otra Sábado: “amo el fin de semana”.

 

“Hace unos años al tomar consciencia de que estaba produciendo un montón de prendas, me puse a pensar en el fin de ello, en para qué y cómo.

Ahí fue cuando tomé cursos y me empecé a informar acerca de la industria de la moda, el fast fashion y los porcentajes irrisorios de la contaminación del planeta que ejerce esta industria, y ni hablar sobre las personas.

Una vez que uno se informa, te enterás que el algodón orgánico, gasta el triple de agua que el algodón común…  que el jean mientras más gastado está, más agua, gases y contaminación produce, que quizás un cinto de cuero te dura toda la vida, mientras uno de pu, solo dos temporadas y luego lo tirás generando más basura… es ahí cuando se te prende una alarma y caés en la responsabilidad de que mínimamente como productora, algo debes hacer.

La realidad, según mi propia experiencia y conclusión, es que estamos situados en Latinoamérica, y, que tenemos muchos problemas como sociedad, uno de los más desgarradores, el hambre, la miseria, la falta de empleo.. suena difícil comenzar a concientizar a todo el mundo de que haga cosas tan elementales como la separación de residuos. Pero que a la vez, se arranca como en todo, con unas pequeñas minorías.

Desde la sustentabilidad de los textiles, veo bastante poco probable, por el momento, comenzar a trabajar con fibras reciclables como el pescado o la piña, sobre todo por su elevado presupuesto y nuestra incipiente devaluación, hacen que ese tipo de cosas nos sean realmente imposibles de vender y hasta bastante inaccesibles de tener.

Pero siempre hay algo por hacer, y que no me parece menor, una parte de la sustentabilidad, trata sobre las personas, y en el que sean tomados como tales, los derechos humanos. La cadena de producción.

Me parece súper importante, porque es la energía del producto, para mí, Domingo pasa por lo sensitivo, cuando te compras algo, es algo diferente, no es un producto seriado por mil, y para mi es fundamental que respire, que sea un producto transparente, un producto que llega a tus manos bajo una cadena de producción nacional, con personas que trabajan dignamente. Para mi esa cadena de valor hace a la prenda, al espíritu de la marca.

Cuando compras una prenda de Domingo, de manera online, va siempre con una nota a mano, escrita por mí, agradeciéndote por tu compra, por tu interés en adquirir un producto elaborado 100% de industria nacional, y, que, de esa manera, también, ayudas a mantener fuentes de trabajo.

En cuanto a los textiles, no use nunca jean, y las veces que lo hice, en un artículo de la colección de atacama, fue de almohadones reutilizados. Hay que hacer un stop, yo, también como persona, hace años que no compro uno, a los últimos que accedí, hace tiempo, fueron de segunda mano.

Dentro de la tienda online también, tenés una parte de sección garaje, que es donde vos  podes comprar las temporadas pasadas a precios pasados, sin reventar todo 3×2, o todo al costo, el llevar por llevar, hay que parar de producir por producir, ser conscientes, basta de fast fashion.

Con el correr del tiempo, vas redoblando las apuestas y cada vez querés más, para este mes que entra, me asocié para desarrollar una cápsula de accesorios, junto con Telares de Chile, un proyecto de reciclajes a partir de la técnica del telar.

Cuando la conocí a Vicky, su creadora, me pareció que era hora de poner manos en acción, hay prendas en total desuso, porque salieron mal desde el textil, desde la moldería…. de las tizadas, hay bastantes sobrantes, que hacen un montón de basura, de telas que son nuevas…

Esos descartes hoy en día, son utilizados para tejer un nuevo producto,  accesorios que son elaborados artesanalmente con la fusión de dos proyectos, y el resultado para esta temporada será de basura cero. Es todo un desafío, vuelvo a repetir, estoy investigando todo esto, es un mundo nuevo para mí.

También durante todo este mes, Mayo, estaré mostrando en las redes de Domingo, toda su cadena de producción, quienes son sus integrantes, productores, contador, administración…  me parece una buena manera de poder mostrar, y contar una historia.”

 

Agustina Alvez, creadora de Domingo y Sábado.

 

 

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